Una trayectoria de reinvención y resiliencia

Nuestra historia inició con la decisión audaz y visionaria del Sr. Manuel Diez Méndez de transformar el emergente mercado de plásticos de los años 50s en una tendencia de consumo masivo, con lo cual instauró un legado de trascendencia y constante evolución que ha convertido hoy día a Diesco en el conglomerado de su categoría de mayor crecimiento sostenido y expansión de la región.

Explora nuestra Línea de Tiempo y conoce la evolución de Diesco a través de los años; su proceso de evolución y los hitos que han revolucionado los hábitos y tendencias en los mercados donde participamos.

Si quieres recorrer nuestra trayectoria de casi 60 años en minutos, te invitamos a visualizar este video.

Reproducir vídeo

Manuel Diez Méndez (Don Manolo) circa 1959

1957

Manuel Diez Méndez, “Don Manolo”, decide emprender su propia empresa con miras a cambiar la visión del uso del plástico en la República Dominicana y funda Industrias Petroquímica Dominicana, CxA

1950's

Oficinas Polyplas Dominicana - 1969

1966

Polyplas Dominicana inicia operaciones y queda establecida la cuarta empresa de Industria Petroquímica, la cual viene a revolucionar el mundo de los envases plásticos, ofreciendo un amplio portafolio para mejorar el acceso a productos comestibles.

1960's

Extrusión lámina de foam (Termopac)

1978

Termopac Industrial, la última de las empresas fundadas por Don Manolo es constituida, dando origen al mundo de los Desechables en República Dominicana.

1970s
Algunos productos de Polyplas Dominicana en los 80s

Don Manolo y Manuel Diez Cabral circa 1989

1983

Termopac es pionera en la introducción de novedosos empaques de foam, creando nuevas tendencias en el mercando y sienta las bases para el desarrollo del servicio a domicilio “delivery” en el país.

1980s

Botellones de Policarbonato

1992

Polyplas revoluciona el consumo de agua potable con la introducción del Botellón Plástico, desplazando al de vidrio y haciendo el acceso a este producto de primera necesidad más costo efectivo y seguro.

1995

Don Manolo firma acuerdo de sucesión de las cinco empresas de Industrias Petroquímica con sus dos hijos mayores, quedando Manuel Diez Cabral a cargo de las especializadas en Empaques: Polyplas, Termopac, Moldeo y Comex; estas dos últimas luego fusionadas en las 2 primeras.

Manuel con una clara visión de futuro diseña la estrategia clave para la expansión de Polyplas y Termopac, resumida en tres palabras: Consolidación, Modernización e Internalización.

1996

Se firma acuerdo de alianza estratégica con Reid Plastics, empresa de plásticos líder en el Caribe y los Estados Unidos, para la manufactura y venta de botellones de policarbonato en toda la cuenca del Caribe.

Termopac introduce por primera, vez al mercado dominicano, las Bandejas Clear (Contenedores Trasparentes).

Firma acuerdo con Reid Plastics - 1996
Firma acuerdo con Reid Plastics – 1996

1990s

Compra de la primera Nissei (sopladora de botellas de PET)

1997

Polyplas nueva vez marca el paso, con la introducción de los envases PET, que permiten el embotellado de toda clase de bebidas en materiales mucho más efectivos y saludables que los tradicionales de vidrio y PVC.

Continua el ascenso exponencial de las Exportaciones como eje estratégico de expansión de mercados, con la implementación de una sagaz estrategia de ventas regionales.

Polyplas Internacional se establece en Puerto Rico, creciendo rápidamente en la distribución de los productos de Polyplas Dominicana, en toda la isla del Encanto.

1999

Polyplas se posiciona como líder en innovación, con la introducción constante de nuevos productos, entre ellos botellas medicinales y tapones de botellones.

Viaje por el Caribe (desarrollo mercado de exportaciones)

Lanzamiento de Diesco

2000

Diesco nace como grupo y sede corporativa de las tres empresas existentes: Polyplas Dominicana, Termopac Industrial y Polyplas Internacional, fusionándose en un mismo negocio cohesivo.

2001

Polyplas se convierte en la pionera de la fabricación de Preformas Plásticas en República Dominicana.

Termopac es galardonada por Adoexpo como “Exportador Industrial del Año”.

2003

Dado el éxito de las actividades en Puerto Rico, se adquiere Pac Tech International, y se establece en el mercado puertorriqueño una plataforma para la manufactura y venta de los productos de empaques.

2000s

Premiación Termopac Industrial como "Industria exportadora del año"

2007

Se pacta alianza con Barna Management School, la primera escuela de negocios en el Caribe, con Manuel Diez Cabral como fundador y miembro del Consejo de Regentes.

Diesco es galardonada como “Gran Exportador de República Dominicana”

Adquisición de Pac Tech International, Inc.

2012

Pac Tech  International adquiere Cristalia Premium Water, marca de fabricación local líder en Puerto Rico.

Adquisición de Cristalia 

2013

Se establece el Consejo Consultivo –BOARD- conformado por un grupo de líderes empresariales de clase mundial.

2017

Diesco firma el acuerdo financiero con Goldman Sachs; primera inversión de esta envergadura realizada por un banco internacional con una empresa en la República Dominicana.acuerdo-goldman-sachs


Ejecutivos de Diesco anunciando al Presidente de la República Dominicana firma del primer acuerdo financiero de Goldman Sachs con un grupo empresarial dominicano​. Ver video

El Board (Consejo Consultivo) es premiado por las revistas internacionales Private Company Director y Family Business Magazine como “Consejo Directivo Privado del Año 2017” en su categoría de -Mejor Consejo de Asesores-.

2010s

 

2018

Pac Tech International expande a nuevas facilidades de aproximadamente 200,000 metros cuadrados. A la vez que es reconocido como “Suplidor del Año” por Walmart de Puerto Rico.

2019

Pac Tech International se consolida como el Embotellador #1 de Agua en Puerto Rico.

Entrada al mercado colombiano a través de la adquisición de Ready to Drink (RTD), empresa especializada en la producción y comercialización de bebidas no alcohólicas.

 

READY TO DRINK (RTD), MEDELLIN, COLOMBIA

Reconocimiento de Adoexpo a Diesco como empresa Resiliente 2020

2020

Diesco es galardonado por Adoexpo como “Exportador Resiliente 2020”, en plena pandemia del COVID-19.

Pac Tech International es reconocido por tercera vez por Walmart de Puerto Rico, como “Suplidor del Año”.

2020s